Saltar al contenido
Las Recetas De La Nana

Receta de Arroz Blanco Perfecto – ¡Fácil Rápido y Sueltecito!

enero 24, 2018
Receta de Arroz Blanco Perfecto

Lo primero que debes aprender en el mundo de la cocina es a preparar un Arroz Blanco, aunque tal vez ya lo has cocinado y tal vez te queda grumoso, o todo crudo o todo feo, pero igual te lo comes… aquí te enseñaremos a como lograr esa consistencia para que te quede un arroz de propaganda, suelto y blanco.

El cocinar el Arroz es siempre una de esas primeras lecciones que aprendemos en casa por ayuda de nuestros familiares cocineros, o bien sea porque decidimos ir a una escuela de cocina y nos encontramos con la flamante interrogante Como Hacer Arroz, y porque es tan importante hacer arroz, es porque es un cereal rendidor, versátil e infaltable como acompañante en cualquier receta, mas sin embargo también puede pasar de acompañante a plato principal y acompañarlo con lo que te imagines, como Arroz con Pollo, Arroz con Carne, Arroz con Vegetales, hasta el Famoso Arroz con huevo

Si te gustan las recetas de platos internacionales, pero ya quieres los cocinas y quieres saber sus trucos, puedes probar otros de nuestros platos como la receta de Pecho de Ternera a la Parrilla o la rica receta de Lomo de Cerdo a la Maracuya

Como Preparar Arroz Blanco, Según la Cultura Popular.

Pues en las Recetas de la Nana, decidimos hacer una entrevista donde fueron 100 los participantes a los que le realizamos la siguiente pregunta ¿Cual es la medida de agua y arroz, para hacer un Perfecto Arroz Blanco? a lo que el 96% respondió que: se debe siempre doblar la cantidad de agua según sea la de arroz, es decir si es una taza de arroz, se colocan dos tazas de agua. y el otro 4% dijo que vertían la misma cantidad de agua y arroz y le iba colocando agua hasta conseguir que los granos de arroz estuvieran blandos.

Como Cocinar Arroz Blanco, Según la Ciencia

Según Dan Souza, autor de «La ciencia de La Buena Cocina» en ingles The Science of Good Cooking, dice que lo que separa a las personas de una taza de arroz ideal, es básicamente química, ya que al cocinar un Arroz perfecto se asume y así lo ha establecido la ciencia que todo radica en el Grado de Evaporación

Como es el caso del Arroz, que lleva la combinación del H2O Agua para su cocción esta no hay una forma de control alguno, ya que la evaporación, no es consistente por lo tanto inmedible y como resultado incontrolable, pero si que existen trucos adicionales que juegan a nuestro favor en contra eso depende de lo que conozcamos, como es el caso de las ollas, el material de las ollas, las formas de las ollas y cuan rápido se evapora el agua según, el fuego y los recipientes utilizados si están cerrados o abiertos

Cual es la Proporción ideal de Agua y Arroz

Por lo general se dice que para cocinar arroz blanco debe usarse 1 medida de arroz por 2 de agua. Mas sin embargo, existen una gran variedad de arroces y para lo cual es necesario probar con cada uno.

Un ejemplo: el arroz integral necesita más agua para su cocción y los de grano corto requieren un poco menos que los estandar.

Recuerda  que mientras más agua tenga el grano este estará más hidratado y por consiguiente más suave. Si lo que quieres es un grano de arroz más firme lo recomendable sería controlar la cantidad de agua.

No obstante, la Asociación de arroz de EE.UU  nos brinda una tabla de proporciones y tiempo de cocción para aplicar a los tipos de arroz  y recetas de arroz. Veamos:

  • Blanco de grano largo – agua:arroz (2 : 1) – Cocción: 18-20 minutos
  • Blanco grano corto – agua:arroz (1 ¼ : 1) – Cocción: 15 minutos
  • Sushi – agua:arroz (1 ¼ : 1) – Cocción: 18-20 minutos
  • Integral – agua:arroz (1 ¾ : 1) – Cocción: 40-45 minutos
  • Basmati – agua:arroz (1 ½ : 1) – Cocción: 15-20 minutos
  • Jazmine – agua:arroz (1 ¾ : 1) – Cocción: 15-20 minutos
  • Parbolizado – agua:arroz (2 ¼ : 1) – Cocción: 20 minutos
  • Salvaje – agua:arroz (2 : 1) – Cocción: 45-50 minutos

Siguiendo estas sugerencias estaremos cerca de lograr un arroz perfecto, pero teniendo en cuenta que cada cocina es un mundo, debemos vigilar las variables externas como las que te mencione anteriormente para lograr conseguir la consistencia ideal de nuestro Arroz Blanco Perfecto.

Se debe Lavar El Arroz

Pues por cuestión de Salud es lo ideal pero de eso que se debe lavar hasta que el agua que se mezcla con el arroz salga cristalina no tiene nada que ver con que el arroz salga perfecto, si vas a preparar un Risotto o necesitas que el arroz este un tanto mas almidonado no lo laves mas de una vez.

Se debe Remojar El Arroz

Esto dependerá del tipo de arroz que vamos a cocinar, por ejemplo el Arroz integral por tener una cubierta de fibra en comparación con el blanco normal, es recomendable remojar por 2 horas para ayudar al proceso de hidratacion del grano, al igual sucede con el arroz basmati, que también debe remojarse pero este si es solo por algunos minutos de 5 a 10 minutos.

Que se necesita para Hacer Arroz Blanco

Ingredientes:

  • Arroz
  • Agua
  • Sal
  • Ajo ( si gustas saborizarlo)
  • Aceite
  • Mantequilla

Nota: las cantidades varían según la cantidad que desees cocinar de arroz blanco

Como Hacer Arroz Blanco Perfecto

Para esto te mostrare dos procedimientos sencillos recuerda que aunque los sigas al pie de la letra no garantiza el arroz blanco perfecto ya que debes probar con las ollas y el tipo de arroz que cocines, pero si te acercaras mucho al punto de la perfección.

Esta receta de Arroz Blanco  es importantisima ya que cualquier cocinero aficionado o chefs profesional debe dominar. Quizás estés esperando algo mas complejo como recetas de Arroz Chino, recetas deArroz con Leche  o Arroz Mexicano, pero vamos a empezar por lo mas sencillo y básico luego que lo dominemos vamos por el resto vale? Empecemos!!!

Método #1 de Cocción de Arroz Blanco Perfecto

1.- Lo primordial es tomar una taza de Arroz blanco y colocar en una olla, seguidamente agregas dos tazas de agua que estén a temperatura ambiente

2.- Agrégale 1/2 cucharadita de sal y colócala a fuego medio, al momento en que el agua llegue a su punto de ebullición (tardara un poco mas porque agregamos sal) tapamos la olla.

3.- Esperamos unos 10 a 12 minutos y revisamos la consistencia de los granos, no remuevas el arroz durante la cocción.

4.- Si quieres saborizarlo el punto exacto para agregarle el ajo picado o alguna especia es al momento de ponerlo al fuego, si la consistencia que probaste en el paso #3 es la ideal apaga retira del fuego y remueve con un tenedor para asegurarte y garantizar una textura de soltura en tu arroz blanco.

5.- Puedes mantener tibio hasta el momento de servir,  en un baño maría a fuego lento, mientras cocinas los demás acompañantes.

Arroz Blanco Estilo Japones
Arroz Blanco Estilo Japones

Método #2 de Cocción de Arroz Blanco Perfecto

1.- Lo primero es tomar una taza de arroz blanco y la colocamos sobre un colador y lavamos ligeramente

2.- Seguidamente tomamos la olla donde cocinaremos el arroz la ponemos a calentar y agregamos aceite o mantequilla un pequeña cantidad cuando esta ultima se haya derretido o el aceite este caliente agregamos el arroz y movemos

3.- El proceso #2 lo haremos hasta conseguir que los granos de arroz blancos esten transparente o translucidos

4.- Aquí con el grano ya transparente agregamos 1/2 cucharadita de sal y 2 tazas de agua y subimos el fuegos, cuando este comience a hervir, lo tamos y dejamos secar esto tardara aproximadamente unos 10 minutos

5.- Cuando alcance tiempo estimado apagamos y servimos

Arroz Blanco Estilo Chino
Arroz Blanco Estilo Chino

Existes otros métodos con el es arroz pilaf que termina de cocinar el arroz al horno o el  arroz cocido en horno microondas, todos es cuestión de probar y practicar y ver cual se adapta mejor, a tu cocina tiempo y espacio

Si aun no das en el clavo, pues te dejare lo que los chefs de cocina consideran que eran su secreto, si «Eran» porque ya los voy a revelar!

Ximena Llosa

Chefs y condutora de Programa de television de cocina.
Ximena Llosa

La chef Ximena Llosa la cual tiene un programa televisivo el cual lleva por nombre “Ximena en Casa” no dice que para preparar el arroz blanco lo primero es el aderezo de aceite de oliva y ajos picados lo cual lo haces en la misma olla colocas el aceite y los ajos picados hasta que estos nos deleiten con su olor, seguidamente agrega el arroz para sellarlo, para mover el arroz siempre debes ayudarte con una cuchara de madera, para que los sabores se impregnen bien. luego, colocas un chorrito de vino blanco y cuando el vino se evapore, agregas el agua ( igual a la cantidad de tasas que usaste para el arroz), inmediatamente, suma la sal y apenas hierve lo tapa y pone a fuego medio bajo.

Nilo Do Carmo 

Nilo Do Carmo Chef Ejecutivo
Nilo Do Carmo Chef Ejecutivo

Nilo do Carmo es el Chefs Ejecutivo del Hotel Los Delfines nos comenta que el truco mas fiable es uno casero sencillo y rápido y  no es mas que cocinar el Arroz Blanco en una olla de presión. Nos dice que este truco lo aprendió cuando le toco Cocinar Arroz blanco, en un lugar por encima de los 2.000 metros sobre el nivel del mar. (entra nuevamente la ciencia como lo decía al principio Dan Souza)

Para Nilo lo primero, es prepara como siempre el arroz blanco (1 taza de arroz por 1 1/2 de agua o 2 de arroz por 2 1/2 de agua). Y cuando se escuchen el sonido de la olla de presión que indica que ya esta hirviendo, se espera cinco a siete minutos más y se destapa con la precaución adecuada. Y por garantía, de que el arroz salga blanco y graneado (suelto), antes de que este todo listo, se le coloca una cucharadita de zumo de limón fresco

Tomas Matsufuji

Amplia experiencia en comida japonesa
Tomas Matsufuji

Para el chef Tomas Matsufuji, heredero de una incalculable experiencia en comida japonesa y nikkei,  para Tomas el secreto es lavar bien el arroz  para lo que recomienda lavarlo al menos cuatro veces como mínimo,

Esto va en contra de todo lo que se dijo anteriormente pero debemos darle el espacio a la duda y los secretos milenarios que guarda la gastronomía Japones!

Nota:

Otro consejos es , por si por alguna razón el arroz se quemó o tiene olor a quemado, es colocarle una Cebolla cruda pelada o un trozos de pan dentro de la olla. Cualquiera de estos alimentos eliminara ese olor de inmediato.

Si te ha gustado esta receta de Arroz Blanco Perfecto,  no olvides compartirla con tus amigos en tus redes sociales.

Recuerda que puedes seguirnos en nuestra pagina de facebook y así no perderte nada de nuestro contenido.

Las Recetas de la Nana